
El turismo en Ecuador enfrenta un momento difícil, marcado por una preocupante disminución en la ocupación hotelera y en las ventas de las operadoras turísticas. En la ciudad de Cuenca, por ejemplo, la ocupación hotelera ha caído al 32% en lo que va de julio de 2024, un descenso significativo en comparación con años anteriores.
La inseguridad y la creciente percepción de peligro son los factores principales que están afectando al sector. Los análisis realizados por diferentes gremios turísticos muestran una clara tendencia a la baja en la ocupación de hoteles y en el rendimiento de otros negocios vinculados a esta industria.
En promedio, los hoteles han registrado ocupaciones por debajo del 35% en 2024, mientras que las operadoras de turismo reportan una caída de hasta el 40% en sus ventas.
Pese a este panorama desalentador, los empresarios turísticos tienen sus esperanzas puestas en la temporada de vacaciones del régimen Sierra-Amazonía, esperando que esta pueda dar un respiro al sector en crisis.
4o