El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que su gobierno pedirá que sesione la Organización de Estados Americanos (OEA) para “tratar la delicada situación que vive Venezuela”. Las gestiones serán realizadas por la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, según indicó Noboa en su cuenta de X.
La Cancillería de Ecuador, a través de su dirección de comunicación, confirmó a Infobae que: “Justamente se está trabajando en eso (convocar al consejo permanente de la OEA), probablemente en las próximas horas tengamos la convocatoria y se comunicará mediante redes sociales”.
La iniciativa para convocar a esta sesión está motivada por el cuestionado proceso electoral venezolano. La noche del domingo, 28 de julio, el Consejo Electoral chavista de Venezuela anunció como ganador al dictador Nicolás Maduro con el 51,2%. Ese porcentaje contrasta duramente con los hechos observados durante la jornada, donde en los colegios electorales se contaban masivamente los votos de respaldo al candidato de la oposición Edmundo González.